¿Por qué los kioscos playeros se llaman ‘Chiringuitos’?

El primer establecimiento playero de España llamado Chiringuito se encuentra en la población barcelonesa de Sitges. Decorado en blancos y azules, se trata de uno de los locales míticos de la ciudad  y se encuentra ubicado en pleno paseo marítimo.  El establecimiento adoptó dicho nombre en 1949, aunque inicialmente se inauguró en 1913 con el de El Kiosket.

En aquella época en El Kiosket se reunían artistas e intelectuales, como César González Ruano, el famoso e ilustre periodista de La Vanguardia . Según la leyenda fue él quien sugirió el cambio de nombre por uno que había aprendido en sus viajes a Cuba y que creía que le venía que ni pintado al lugar: Chiringuito.

El nombre chiringuito es el diminutivo de chiringo que era la manera de llamar a la curiosa forma de servir el café en los locales de la isla caribeña, el cual se filtraba echando un chorrito de agua hirviendo a través de una media (como en algunos lugares se conoce como café de calcetín). Ese chorrito de agua que se conocía como chiringuito fue el que, con el tiempo, le dio nombre a los locales donde se servía este tipo de bebida.

Deja un comentario